21 mayo

Hace 43 años nacía una Leyenda ,, ,

Hace 43 años nacía una Leyenda; 

José Alberto "Tanguito" Iglesias, mito del rock nacional, murió trágicamente el 19 de mayo de 1972. Conocé la historia del vecino de Caseros más recordado.
Hace 43 años nacía una Leyenda 
El 16 de septiembre de 1945 nació José Alberto Iglesias, popularmente conocido como Tanguito, o Ramsés VII. Junto con su familia vivió en el barrio de Caseros en la ex calle Bahía Blanca, hoy en Díaz de Oliveira y Puán.
 Cuando todos los hombres solamente bailaban tango, él era un experto bailarín de rock. Por eso, sus amigos le pedían: “Bailate un tango, José. Un tanguito”, y él bailaba un rock. La frase, repetida por sus vecinos, quedó inmortalizada con él. Poco dedicado al estudio durante la escuela primaria, abandonó el secundario con la intención de estudiar jardinería y paisajismo en la escuela del Jardín Botánico, pero tampoco se aplicó a ello. Su verdadero interés estaba en la música, especialmente en el rock and roll.
 Dentro de ese ambiente se destacó por su voz y la capacidad para la composición. Una madrugada, en el baño del bar La Perla de Once escribió “La Balsa”, considerada la primera canción del Rock Nacional. A partir de allí, su vida entró en una debacle por su adicción cada vez mayor a las drogas, hasta su triste y trágico final el 19 de mayo de 1972.
 Tanguito se transformó en un mito a partir de sus canciones y su aporte a la música del país. Su muerte fue ocultada y su reconocimiento devino tras años de olvido gracias a la película Tango Feroz. 
Homenajes a Tanguito
 En Caseros siempre estuvo presente en el corazón de los vecinos y la Municipalidad de 3 Febrero lo reconoció por su trayectoria y aporte a la cultura nacional a principios de la década del 90. Hoy, los referentes del Rock Nacional lo recuerdan, al igual que los vecinos de Caseros, o Caseros City, como a él le gustaba decir.

En noviembre del año pasado Tanguito tuvo su homenaje en el barrio de Caseros en el Auditorio de la Escuela 12 con la presencia de su hermana y amigos de su juventud. Varios artistas locales expusieron sus propias versiones de “La princesa dorada”, “Amor de primavera” y “El hombre restante”. Pero El plato fuerte estuvo al final con la emocionante versión de “Natural” a cargo de Claudia Puyó y el blues “Sutilmente a Susana” interpretado por Alejandro Medina, ex Los Gatos. La despedida, todos los músicos arriba del escenario para cantar la mítica canción “La Balsa”.
 También se presentó un mural realizado por la artista plástica Nieves Fraga en la esquina de la casa del músico, en Díaz de Olivera y Puán.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...